Introduccion a Vantage

Índice de contenidos

FabricanteEditar sección Fabricante

Vantage Controls.

Implantación en el mercado

Vantage Controls se constituye en el año 1986 en el estado de UTAH (EEUU). Con más de 20 años en el mercado, este sistema lleva implantado en España desde hace más de 5 años.

Generaciones de los sistemas Vantage.Editar sección Generaciones de los sistemas Vantage.

Primera Generación – Sistema Vision.

Segunda Generación – Sistema Q.

Tercera Generación – Sistema InFusion.

Introducción general

Vantage es un sistema de Domotica basado en un Bus de Datos.

Se trata de un sistema de Arquitectura Descentralizada, donde puede haber uno o varios controladores, interconectados por un bus, que envía información entre ellos y a los actuadores e interfaces conectados a los controladores, es un sistema autoconfigurable y completamente expandible para satisfacer cualquiera de las aplicaciones habituales.

Según las necesidades de la instalación que se desee, puede haber un controlador (arquitectura centralizada) o varios controladores (arquitectura descentralizada). Cada uno de ellos controla diferentes módulos de entrada / salida.

Vantage es un sistema mixto de comunicación (BUS y punto a punto). Utiliza un bus de 2 hilos para establecer la comunicación entre la unidad central de control y los módulos de distribución, desde los cuales se realiza la conexión punto a punto con los distintos sensores y actuadores de la instalación.

Protocolo de comunicacionesEditar sección Protocolo de comunicaciones

Utiliza un protocolo propietario.

Tipología de viviendasEditar sección Tipología de viviendas

Al ser necesario un cableado específico este sistema resulta más adecuado para edificaciones de nueva construcción o reforma, ya que se ha de proceder a instalar las conducciones adecuadas para el sistema.

TopologíaEditar sección Topología

El bus de controladores es el que conecta los controladores de un sistema entre sí (máximo 15 controladores en un sistema Vantage). Su estructura es en línea.

El bus de estaciones es el conecta el controlador principal con sus estaciones de control, este bus puede tener estructura en línea, estrella o árbol. La estructura en anillo no está permitida.

ESQUEMA BUS ESTACIONES.JPG

Medios de transmisiónEditar sección Medios de transmisión

Vantage además del Bus de datos utiliza diversos medios para el control: Protocolos de comunicación RS-232 y RS-485, cableado dedicado CAT-5 para conexión de sensores o cualquier otro tipo de contacto seco. También utiliza sistemas inalámbricos como los infrarrojos, zigbee o incluso Internet u otra red TCP/IP.

Interfaz de usuario

Se utilizan estaciones de teclado, pantallas táctiles (tanto cableadas como inalámbricas) y mandos a distancia (programables botón a botón, e incluso condicionando su función a otro botón actuado con anterioridad). También se puede considerar como interfaz de usuario los pulsadores convencionales, sensores, PDAs, ordenador, teléfono, y software para el control del sistema a través de Internet.

Soporte

El sistema presenta dos tipos de soporte:

1. Sobre carril DIN estándar de 35 mm. Estos módulos ocupan 9 elementos y sus dimensiones son: 86mm x 157mm x 58mm.

Carril DIN.jpg Carril DIN Cubierto.jpg
2. Sobre armario soporte.

Armario Soporte.jpg

Descripción

Como se ha introducido, VANTAGE es un sistema con inteligencia centralizada en una o varias unidades de control, las cuales, siguiendo un perfil de programación, distribuyen órdenes a diferentes módulos de salida y/o a unidades secundarias (que a su vez controlarán a sus propios módulos de salida) que a ellas estén conectadas. Las diferentes estaciones y unidades se comunican entre ellas a través de un bus de dos hilos de 1.3 mm2,no apantallado, par trenzado, de baja capacidad, este bus de estaciones no tiene polaridad. El bus de controladores si que tiene polaridad.

BUS Vantage.jpg

Como mínimo, el sistema estará compuesto por una unidad principal y un módulo de salida controlado por una interfaz de usuario (estación de teclado o pantalla táctil).
Los diferentes tipos de elementos que componen el sistema son los siguientes:

  • Controladores principales: Es el procesador central del sistema Vantage, sobre el que descargaremos el programa realizado bajo un software muy intuitivo y manejable llamado Q-Link (para el Sistema Q) o Design Center (para el Sistema InFusion). Este controlador principal es capaz de distribuir la programación al resto de controladores principales (si es que se ha instalado más de uno), además de controlar los módulos de su unidad. De ellos parte el bus de comunicación de estaciones.

El master o controlador principal ejecuta y almacena toda la programación del sistema Vantage y el software sobre el que se apoya le permite controlar escenas para la iluminación, audio/ video, temperatura, sistemas de seguridad y un largo etcétera…

Dos modelos de controladores: De Armario Soporte y de Carril DIN.
Controladores InFusion.jpg

  • Armarios Soporte Principales y Secundarios: Es el soporte donde se colocan los controladores de armario soporte y sus módulos dimmer o relé (máximo 4 módulos por Armario Soporte). Un Armario Soporte Principal soporta hasta 6 Armarios Soportes Secundarios. Los Armarios Soportes Secundarios reciben las órdenes desde el Controlador Principal y controlan los módulos de salida que integran su soporte. Se pueden interconectar hasta un máximo de 15 Controladores Principales, es decir 15 Armarios Soportes Principales (cada uno con sus 6 Armarios Soportes Secundarios). Los Controladores de Armario Soporte y los Controladores de Carril DIN se pueden interconectar entre sí.
Armario Soporte InFusion.JPG
Armarios Secundarios.JPG
  • Módulo dimmer: Son los que ejecutan las órdenes referentes a la atenuación de la luminosidad. También pueden funcionar como relé. Controlan 8 cargas diferentes (dimmer de armario) o 4 cargas (dimmer de carril DIN), tanto de iluminación, si funciona como atenuador, como equipos domésticos si lo hace como relé. El módulo dimmer de carril DIN además cuenta con 6 entradas de contacto seco.
Dimmer Carril DIN.jpg
Dimmer Armario Soporte.jpg
  • Módulo relé: Son específicos para funciones de apagado y encendido (no realizan atenuación). Controlan 8 cargas cada uno.
Relé Carril DIN.jpg
Relé Armario Soporte.jpg
  • Estación de entrada de contactos (CIS): La estación de entrada de contactos proporciona un punto de integración para una gran variedad de entradas de sensores, pulsadores, o cualquier tipo de contacto seco (libre de tensión). Cada Estación CIS cuenta con 10 entradas de contactos.
CIS Carril DIN.jpg
  • Estaciones de teclado: Constituyen el interfaz de usuario. Pueden funcionar mediante un teclado de 1 a 8 botones (la función de cada uno de ellos es configurable). Existe una gran variedad de estaciones botoneras (tipos de marcos, colores y estilos de botones). También existe la posibilidad de integrar un receptor de infrarrojo en la botonera.
Estaciones de teclado.jpg
  • Serie Recto: Dispositivos para enchufes que ofrecen una terminación idéntica a la de las pantallas o estaciones de teclado, asegurando en todo momento una cuidada y estética homogeneidad en todo el proyecto.
R-LINE.jpg
  • Pantallas táctiles: Constituyen el interfaz de usuario. El sistema cuenta con gran variedad de pantallas táctiles, desde la cableada de 5.5” (tanto de montaje en pared como de sobremesa) hasta las pantallas táctiles inalámbricas de 7” y 12.1”. Así como las estaciones de teclado, para las pantallas táctiles también existe una gran variedad de estilos y colores.
Tpt collage.jpg
C5 Pared.jpg
C5 Sobremesa.jpg

– Otros accesorios: Existen otros accesorios complementarios. Ente éstos encontramos los siguientes:

  • Mando a distancia de infrarrojos: Será necesaria la instalación de un receptor de infrarrojo para cada zona a controlar (la función de cada uno de los botones del mando puede configurarse).
V-IRC500.jpg
V-IRC14B.jpg
  • IR Learner: Aprendiz de Codigos IR. El Software de Vantage contiene una extensa librería de códigos IR y RS-232. Para aquellos equipos que no se encuentren en la librería, se utiliza el aprendedor de códigos IR y una vez aprendidos se almacenarán en la librería.
IR-learner.JPG
  • Receptor remoto de infrarrojos: Cada receptor acepta códigos IR para el control de iluminación, audio/vídeo, o cualquier otro componentes en el sistema. Se conecta a la entrada auxiliar de las estaciones Vantage o a una estación de teclado estándar.
Receptor Remoto IR.jpg
  • Termostato. Combina la funcionalidad habitual del fabricante en una atractiva interfaz e incorpora rueda de control y pantalla LED retroiluminada. Con un cuidado diseño que permite un manejo muy intuitivo, actúa con cualquier tipo de sistema de A/A frío-calor y es configurable para poder trabajar con sistemas de bomba simple o múltiple.
Termostato.jpg
  • Estación de Salida de Bajo Voltaje (Q-LVOS): Estación reguladora de fluorescentes.Utilizada para el control y automatización de cargas fluorescentes, ofreciendo conexiones tanto de bajo como de alto voltaje. Esta estación permite la conexión de contactos secos al sistema Vantage. Esto incluye sensores de movimiento, sensores de presión, contactos magnéticos, entre otros.
Q-LVOS.jpg
  • Estación SMS Point: Para control a través de mensajes sms. Punto de acceso telefónico mediante mensajes SMS, que ofrece comunicación entre el teléfono móvil y el sistema Vantage, permitiendo el envío de comandos SMS para controlar cualquier función del sistema, así como recibir diferentes notificaciones sobre su estado también en formato SMS
SMSPOINT.jpg
  • Estación ILT: Para el control de los motores ILT de Somfy. Permite una integración perfecta de cualquier tipo de motor Somfy en el sistema Vantage, para el tratamiento de ventanas instalado en el proyecto, permitiendo en control de hasta dos motores por estación. Fácilmente instalable, está configurada como estación cableada en InFusion, permitiendo una fácil programación bajo el software Design Center. Así, es posible controlar todas las maniobras de apertura, paro y cierre de motores, pudiendo ver en cualquier momento el estado real del motor gracias a un feedback en pantalla.
ILT.jpg
  • TheatrePoint: El TheatrePoint se adapta a los racks Standard de A/V (19’’). Se trata de un módulo sencillo que supone la solución para el control total de salas de cine o sala de conferencias. Controla los equipos audiovisuales integrados en el sistema Vantage, así como cualquier otro equipo controlador por IR o RS-232. Cuenta con 12 salidas IR, 7 receptores de IR, 2 puertos RS-232, 6 relés de bajo voltaje, 6 entradas de contacto y 6 conectores de equipos (sensibles a corriente – Vantage detecta si por ejemplo el DVD está encendido o apagado según la corriente que consuma-)
TheatrePoint.jpg
  • Matrices de audio / video: Como lo pueden ser Lattis y Axium. Además puede controlar cualquier otra matriz del mercado a través de protocolo RS-232.

La matriz Lattis cuenta con distintos modelos de Audio, Video, Audio/Video, HD y desde 4×4 (4 fuentes, 4 zonas) hasta 16×16 (16 fuentes, 16 zonas). Esta matriz no incluye amplificador.

Lattis.JPG

La matriz/amplificador de audio/video multi-zona Axium presenta siete fuentes stereo (S1 – S7) y una octava fuente mono (S8). Cada unidad incorpora una matriz de video compuesto de 8 fuentes por 4 zonas, de tal modo que las pantallas ubicadas en estancias diferentes pueden mostrar cualquiera de las ocho fuentes (S1-S8). Estos equipos Axium pueden interconectarse entre sí a través de la expansión de bus, ofreciendo hasta 32 zonas de control.

Axium.jpg
  • Módem Para control telefónico desde el exterior (16 acciones).
Q-Modem.jpg
  • IP Enabler: Proporciona un puerto ethernet al controlador principal del Sistema Q. Control desde Internet a través del IP Enabler con portal de Vantage y el Software gratuito WebPoint.
IP enabler.jpg
  • Estación de comunicación RS-232 o RS-485 (Además de estas estaciones, los controladores incluyen 5 puertos de comunicación RS-232)– Conectan el bus de Vantage a dispositivos controlados por cualquiera de estos dos protocolos, por lo que un amplio número de dispositivos pueden ser controlados por el sistema Vantage. Permiten la comunicación con dispositivos que utilizan códigos ASCII o Hexadecimales para su control y automatización.
RS-232.jpg
  • Sensores: Vantage cuenta con una amplia gama de sensores. En la imagen se muestras algunos de éstos: Sensor de viento, Sensor de luminosidad para exterior, Sensor de movimiento (montaje superficie en techo) y Sensor de movimiento y luminosidad todo en uno (montaje raso en techo)
Sensores.jpg
  • Rieles Motorizados Nuvulus: Estos rieles se adaptan tanto a cortinas sencillas como a dobles. Se entregan en la longitud correcta requerida, hasta un máximo de 11 metros, con el número de ganchos que se desee y con un silencioso motor de 24 V, pequeño y potente, capaz de soportar hasta 30 kilos de peso. Además de integrarse en el sistema Vantage, pueden también ser perfectamente integrables en cualquier otro sistema domótico del mercado. Por supuesto, también pueden operar de modo independiente.
Nuvulus Riel.jpg

Todos los controladores del sistema sigue la filosofía “Plug and Play”, de forma que tras la conexión de un nuevo elemento a la red se realiza un proceso de autorreconocimiento de los elementos.

Una vez instalado el sistema, éste debe ser programado y configurado. La programación inicial se realiza a través de un software (Qlink para el Sistema Q y Design Center para el Sistema InFusion) que sigue un método de programación visual en entorno Windows.

Dada la capacidad del sistema, se trata de un sistema indicado principalmente para grandes viviendas (viviendas unifamiliares con distribución en varias plantas, etc.), pero también es apropiado para todo tipo de proyectos comerciales, por ejemplo hoteles, oficinas, ayuntamientos, museos, así como también en promociones y yates.

SoftwareEditar sección Software

  • InFusion Design Center
Design Center.gif
  • InFusion Media
InFusion Media.gif
InFusion Media Menú.jpg
InFusion Media Música.jpg
InFusion Media Video.jpg
InFusion Media Imagenes.jpg
InFusion Media Web.jpg
InFusion Media Tiempo.jpg
  • QLink
Qlink icon.gif
  • Designer ToolBox (DTB)
Designer ToolBox.gif
  • WebPoint
WebPoint.gif

12 comentarios en “Introduccion a Vantage”

  1. ¿Por que fallan tanto los mandos a distancia de los motorespara cortinas NUVULUS?..Acabo de instalar dos y tienes que pulsar varias veces los botones del mando a distancia para que funcione. ¿Son tan malos como aparentan?

    1. raulcarretero

      Hola Jose,

      En principio yo instalado varias veces los motores nuvulus y no he tenido ningun problema, aunque yo nunca he utilizado los mandos, ya que se han integrado al sistema domótico Vantage utilizando dicha interface para el control, y van perfectos.

      No conozco dichos mandos, pero si es posible que si los mandos funcionan con radio frecuencia tengas algún tipo de acople a la señal por algun tipo de interferencia, por eso no vayan tan finos.

      Un saludo.

  2. ¿Sabes si estan descatalogados los motores NUVULUS para motorizar rieles?. En Vantage Belgica me dicen que ya no suministran estos motores por estar descatalogados.

    Gracias

  3. Hola Raúl!

    Es posible extraer el programa mediante Qlink a un procesador serie 2?
    De ser así, y si lo tienes, tú podrías compartirme ese programa, por favor.

    Te lo agradecería un montón.

    1. raulcarretero

      Buenas Aaron, perdona pero no te entendido muy bien tu cuestión:

      Serie 2 ¿te refieres a la gama Infusion de Vantage?

      Si es asi no es posible, para extraer una programación de cualquier Master de Vantage, tienes que tener el software de la gama correspondiente (qlink o infusion) y su versión o superior para poder extraerla.

      Un saludo.

    1. raulcarretero

      Buenas Aarón,

      El modulo Q-LVos es de la serie antigua Q-Link, esta destinado a regular luminarias por control 0-10V, si quieres el mismo tipo de control el sustitutivo en la gama Infusion (design center) es el modulo LVOS que aparte de 0-10V tambien tiene regulación PWM. La diferencia entre ellos es el tipo de formato de instalación que Q-LVOS es de instalación en superficie y el nuevo es en carril din.

      Un saludo.

  4. Miguel Carranza

    Hola buenas tardes, me he encontrado un par de ocasiones con sistemas Vantage instalados que han tenido fallos, pero no he logrado contactar a alguien que me pueda apoyar para resolver el problema, algún distribuidor o integrador que me recomienden en la ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor.