Integración completa Bang & Olufsen con Sistemas Domóticos

Bang & Olufsen , empresa por todos conocida, que se dedica a la fabricación de televisores, equipos de música, teléfonos y productos multimedia de alta gama con un exclusivo diseño y una cuidadosa selección de materiales, que hacen las delicias de cualquier integrador, podría en tiempos anteriores darnos mas de un dolor de cabeza con la integración de sistemas domoticos debido al gran encriptado de sus códigos IR, y que pocos sistemas domoticos como Lutron eran capaces de incluir en sus sistemas.

Cambió de políticas y cada día apuesta mas por el hogar inteligente y la domotica, que es algo cada vez más popular en el mundo y entre muchos de sus principales clientes.

MasterLink_Gateway Bang & Olufsen

Con su Master Link Gateway (la famosa caja negra de B&O), hacer una integración total de un sistema de multiroom de audio/video bang & olufsen puede ser “un coser y cantar” ya que ofrece una solución completa y totalmente bidireccional vía Ethernet o Rs232 conectados al sistema domotico que elijamos.
Si ha esto le sumamos el magnífico concepto BeoLink, que consiste en la interconexión inteligente entre los equipos de audio/video, a través de un bus de datos, nos da la receta perfecta para el integrador, haciéndonos olvidadarnos de transmisores IR a cada equipo, cables de audio y video en estrella, para poder conseguir distribuir la señal para poder hacer el concepto de multiroom media,o excedernos en tubería eléctrica necesaria.
Con Master Link Gateway + BeoLink podemos controlar y accionar todos los equipos de automatización de su hogar y todos los dispositivos de A/V de Bang & Olufsen, desde el mismo terminal a distancia que nosotros eligamos, desde mi punto de vista esta suma de conceptos otorga a la instalación una mayor pureza de hogar digital e interconexión.

Concepto Beolink Bang & Olufsen

El funcionamiento es totalmente flexible, pues Master Link Gateway permite nada menos que 130 comandos por habitación: desde comandos locales, como abrir cerrar persianas y cortinas, encender y apagar luces, control del clima y un largo etc., en una habitación, también podemos utilizar comandos globales, como escenas de apagar las luces de toda la casa, bajar las persianas,el clima.
Ahora empezaremos a describir los posibles terminales de control, primero por los de Bang & Olufsen que son para mi parecer la mejor opción cuando estas delante de un equipo de audio video, por su tamaño y manejabilidad , después de forma genérica por los terminales de sistemas domoticos.

 

Beo6 Bang & Olufsen

BANG & OLUFSEN-BEO6 : Para mi la mejor opción, una pequeña bola de acero en la palma de tu mano, con botones fisicos y un display tactil a color, iconos personalizables(luces, clima, canales tv, ect) y navegación programable, hace olvidarte de las tendencias de las tablets. Reducido tamaño, muy practico y gran manejabilidad.

 

 

BANG OLUFSEN-APP BEOLINK: Muchos diseñadores de interfaz deverian tomar lecciones de esta app, es super intuitiva su manejo, eliges zona a controlar(ejemplo:salón, dormitorio)y ya está, todo a golpe de primera vista, cambio de fuentes de audio/video, controles, te vas a escenas y tienes todo el control de luces, motores de la habitacion, ect. De aquí os invito que se bajeis del app store(es gratuita) y probeis el modo demo, seguro que os gusta.

 

Beo 4 Bang & Olufsen

BANG & OLUFSEN BEO 4: El mando de siempre de b&o, alargado y con un pequeño display monocromo, muy comodo e intutivo, podemos recurrir para hacer el control domotico, con la opcion lights del mando, y programar en sus numeros o colores, las opciones que deseemos.

 

 

Aunque tambien, al ser este sistema totalmente bidireccional, podemos complentarlo a la interfaz de nuestro sistema domotico si lo preferimos o el cliente lo exige, como pantallas tactiles,controladores de estancias, app, ect, pudiendo obtener un feedback actual del estado del sistema audiovisual. A continuacion os doy mi pequeña vision de cómo integrarlo en cada uno.

PANTALLA TACTIL: Como no!! La reina del hogar digital, situada o bien en la entrada, o bien portable, le otorga la corona perfecta a una integracion, para mi siempre hay que añadirle el control multimedia ,es algo esencial, por que si no, solo se queda en “”pantallita de control de luces y persianas”” .

 

CONTROL DE ESTANCIAS: Ideal integrarlo con B&O en una zona que sea sólo audio, ejemplo: Baño, Vestidor o Cocina, por que haremos un cambio de fuente de audio(radio, cd, server) y un control de volumen, ademas de sus correspondientes controles de iluminación, clima, ect. Con lo cual conseguimos un solo dispositivo, un solo concepto, y simplificamos, el resultado es genial.

 

APP SISTEMA DOMOTICO: Para mi entender no recurriría a un app del sistema domotico, para la interfaz de control, el de B&O es elegante y practico, y puedes añadirle 130 comandos por habitación que creo que es mas que suficiente, para un control total. Trabajar con varios App´s puede marear al cliente, y apagar un poco el concepto de integración total.

 

Asi realizar una integración multimedia de un sistema complejo multiroom media, se hace totalmente sencillo con este sistema, ya que,se basa simplemente en añadirle una dirección a cada equipo de audio/video, y después mandarle los comandos gracias al concepto BeoLink de Bang & Olufsen y su interconexión inteligente y compartición de fuentes de audio/video.

Para lo que hemos hablado anteriormente pueda alcanzar el máximo grado de integración conjuntamente con un sistema domotico, Bang & Olufsen ha establecido colaboraciones estratégicas con una serie de proveedores de sistemas domoticos (Knx, Lutron, Vantage, Conson, Climsa, etc), vinculando sus protocolos al sistema de Master Link Gateway y asi poder enlazar perfectamente estos dos mundos distintos.
Basicamente la programación de esta integración con un sistema domotico puede hacer de dos formas:

 

Índice de contenidos

Primera opción :

Sería a través del Wizard del Master Link, poniendo en escucha al Master Link Gateway y ejecutar la acción del Sistema Domotico (toogle luz, bajar persianas, encender clima) y recoger la dirección de dicho evento y añadirla al sistema Master Link Gateway, y asi poder crear escenas o botones y viceversa si quieres añadir acciones de audio/video a tu sistema domotico. Esta primera opción, es sólo apto para sistemas de proveedores homologados.

Nota para los Lovers de Knx: Las interfaces permitidas son vía Rs232(BCU 2, con protocolo FT1.2) y Tuneling Ip a través de Ethernet.

 

Segunda Opcion:

Sería utilizando el protocolo del master link Gateway y mandarle los comandos necesarios directamente via Ethernet o Rs232. Sistemas de control como Amx, Crestron o Vantage, ya tiene drivers creados en su sistema para el Master Link Gateway, lo cual se te hace mucho más sencillo y no tienes que estar picando códigos en cada opción, evento o botón.

 

Así Bang & Olufsen da la opción ideal a una integración completa del hogar digital, obteniendo la máxima interconectividad entre sistemas y proporcionando una excepcional eficacia, facilidad de uso, flexibilidad y, algo no menos importante, puro entretenimiento.

Recuerda, que si quieres que te ayude personalmente puedo ofrecerte servicios de asesoría técnica, programación o instalación de sistemas , puedes contar conmigo.

Bibliografía :

Escrito por Raúl Carretero para la domoteca del portal internacional de domotica: www.domoprac.com

Imagenes y más Info: www.bang-olufsen.es

3 comentarios en “Integración completa Bang & Olufsen con Sistemas Domóticos”

  1. Buenas tardes, Raúl,

    Felicidades por este blog tan interesante y practico. Hasta ahora no sabia nada de domotica, y gracias a tu blog y domoprac he podido entender algunos conceptos.
    Me ha parecido especialmente interesante este articulo de Bang Olufsen. Nosotros tenemos un equipo de imagen y sonido integrado de esta marca. Queríamos comprar alguna televisión mas e integrarla, es cuando empezamos a dudar de si comprar otra-s tv de la misma marca o de otra. Preferíamos cambiar de marca e integrarlo todo en la domotica que nos queríamos instalar. Es ahí cuando surgen los problemas diciendo que Bang Olufsen es hermético y no se puede integrar con la domotica, o que es muy complicado por la pasarela que requiere… Y entonces leo que con total normalidad hablas de un Master link getaway, por lo que compraremos tv de otras marcas y las integraremos, junto con las de Bang olufsen, en el sistema domotico (queremos iluminacion, persianas-cortinas, suelo radiante y aacc e imagen y sonido). Ahora es cuando te pido consejo sobre si instalar todo el hardware CRESTRON (ya se que eres partidario de vantage, pero aquí no lo hace nadie) y su software crestron mobile para ipad-iphone, esta marca ya se que es calidad, pero es muy cara. La otra opción es utilizar Crestron solo en imagen y sonido y como sistema de control para integrar nuestros equipos, en iluminacion utilizar Dalí y en todo lo demás de domotica utilizar marcas mas básicas que también trabajen con KNX/EIB. En esta segunda opción, necesitaría varias apps para controlar la domotica o bastaría con crestron mobile. También me gusta control 4 y house in hand.
    Ademas tenemos dudas sobre los pulsadores, es mejor que sean todos de la misma marca, donde optamos por Gira E22 o podemos combinar Basalte sentido (para las escenas y pulsadora domotica) con Simón 82 nature de aluminio?
    Te agradecería mucho tu consejo, porque acabamos de situarnos en esto de la domotica y vamos un poco pedidos. Ahora estamos en la fase de la preinstalacion, con la pared de pladur abierta. ¿Algún consejo? He visto unos tubos de preflex verdes que ya llevan el precableado, ¿Son buena idea?. Ya se que estamos abusando de tu experiencia, pero si fueras tan amable de contestarnos estaríamos encantados.
    Nosotros queremos que nos haga la instalacion un proveedor-integrador local (para que nos lo deje todo listo y crear nuestras escenas y llamarle cuanto tengamos dudas) esta es una ciudad pequeña donde no hay mucho para elegir.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Carmen

    1. raulcarretero

      Muchas gracias Carmen, me complace que te guste el blog.

      A tus preguntas solo decirte, que vas en una linea acertada al optar por montar un sistema mixto utilizando un estandar como Knx donde podrias combinar varias marcas de fabricantes, donde podras eligir marcas económicas para los actuadores y buscar en otras el diseño para teclados-termostatos-control de estancias e integrarlo con un sistema de control potente como es Crestron para la integración audio-visual, donde si efectivamente podrás tenerlo todo el control integrado en una misma app con crestron mobile.

      Me comentas también Control4, sólo decirte que es también un buen sistema y que en esta gama hay muchas marcas similares como Amx, Rti, etc.

      Un saludo, Raúl Carretero.

      Sólo corregirte una cosita, utilizar un sistema de iluminación Dali para una vivienda no creo que sea muy adecuado, este tipo de sistemas se suelen utilizar en edificios públicos donde si tiene algo de más sentido(por costes y funcionamiento), pero bueno tampoco se las caracteristicas de la instalación y que funcionalidad quieres sacar con este sistema.

  2. Buen dia
    Tengo unos problemas para poder controlar unas Televisiones BANG & OLUFSEN BeoVision, tenemos conectados el Gateway Link por RS232 e IP y funciona aveces otras no para prenderlas, me podrias apoyar con algun driver o una forma de resolver estre problema el sistema es Control4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor.