Introducción a Dynalite

 

Dynalite de origen australiano con mas de 20 años en el mercado y ahora rebautizado como Philips-Dynalite por la absorción del gran gigante internacional en 2009, es un sistema domótico descentralizado, muy parecido en esta carateristica a Knx, por carecer de Controlador-Master, y utilizar un microcontrolador en cada dispositivo, siguiendo el modelo peer to peer, con la diferencia en que no es un sistema estandar multi-fabricante como KNX, aunque Philips-Dynalite tiene la ventaja que se distribuye en todo el mundo.

 

Philips Dynalite es un gran especialista para el control de iluminación en una amplia gama de sectores y eficiencia energética, aunque como cualquier sistema domótico tiene también control persianas, climatización, seguridad, y un largo etc. de opciones.

 

Basicamente los productos Philips-Dynalite los podriamos encasillar en cuatro categorías:

 

1ºControladores de cargas(actuadores): En esta gama de productos se encuentran actuadores dimmers y reles, de muchas características(regulación electrónica, magnética, estándar, on/off, etc) hasta controladores de última generación DALI / DSI. Todos ellos engloban el control de luces, ventiladores, persianas, climatización, etc.. Desde mi punto de vista este es el gran fuerte de esta marca por la gran variedad que tiene, con formatos de carril din, como de enclouser (sistema de montaje americano), como de montaje en techo.

 


2ºInterfaces de usuarios :
Aquí se pueden englobar las pantallas táctiles, mandos infrarrojos, teclados de pared que son generalmente estándar(tamaño estándar de Australia o Europa) pero en lugar de interruptores basculantes normales, que tienen botones de diferentes diseños, por lo general con un indicador LED en el interior. Para mi gusto tienen acabados sencillos y elegantes, para mi destacando, el controlador de estancias con display y termostato integrado.

 

3ºSensores : Aqui englobamos sensores(analógicos y digitales) tanto como sensores de movimientos como los que mostramos en la imagen que es el DUS804C que van conectado directamente al bus, como sondas de  temperatura como la Dts900, también dynalite posee entrada de contactos, para conectar por ejemplo pulsadores y sensores de otras marcas si fuera necesario.

 

 

4ºConectores de red o 3ºPartes: Aquí esta marca ha echo un gran esfuerzo por facilitar la integración con otros sistemas de control o domóticos, para poder extender el alcance de la red, teniendo en catálogo múltiples pasarelas para conectar con sistemas como Knx, Bacnet, Lon, Dmx, Dali, o conexiones Rs232 o Ethernet, que se integran facilmente a sistemas de control como Amx, RTI, Crestron, etc. y así pudiendo potenciar su gama de funcionalidades.

 

El Software que se utiliza actualmente para programar Philips-Dynalite se llama Envisionproyect, y utiliza una filosofía de programación de Areas y canales, igual que el antiguo software DLIGHT2, que ahora solo se utiliza para dispositivos con ciertos años de antiguedad. Osea la nomenclatura que utiliza es la siguiente: A las salidas de los actuadores las mencionan como canales, a donde le iremos asignando el area correspondiente(explicación muy generalizada). Por ejemplo, una casa, cada habitación recibe el nombre de Área, y las luces, persianas y climatización son llamados canales. A estos iremos programandoles unos ciertos preset en cada Area, que son totalmente personalizables por el programador.

Los componentes de Dynalite se comunican mediante DyNet, una fuente abierta modificada RS-485 Serial Bus que recorre el cable, al que normalmente el instalador-integrador suele utilizar CAT5. A diferencia de otros sistemas domóticos es necesario 4 hilos dos para alimentación(12V ) y dos para comunicación.

La gran ventaja de este sistema es que cada dispositivo contiene su propio controlador lógico programable y sigue el peer-to-peer modelo, la principal ventaja de esto es que no existe dependencia en un controlador central único, el sistema es capaz de un alto nivel de resistencia y por lo tanto muy adecuado para situaciones en las que el fracaso total podría ser un problema de seguridad, tales como sistemas de iluminación en grandes edificios o entidades públicas.

Desde mi punto de vista otro gran fuerte de este sistema, a diferencia de otros como Knx, que podemos utilizar actuadores independientes sin necesidad de adquirir fuente de alimentación(así abaratando costes), lo que lo hace muy especial para integrarlo con un sistema de control como Amx o RTI, en salas de juntas, pequeños cines o salones. Y para ello Dynalite se ha preocupado en la simplicidad y la abierta forma de integrarlo con el protocolo DyNet que se integra fácilmente con dispositivos de otros fabricantes.

Para los escépticos sobre este sistema, que se que los hay, comentarles que con Dynalite se han realizado grandes integraciones de edificios, que hasta mi mismo me sorprendieron cuando las conocí como el Burj Dubai, que es el edificio más alto del mundo que esta en los Emiratos Arabes, o el Crown Casino abrió sus puertas en 1994 en el World Trade Center, como unos de sus tantos ejemplos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Autor: Raúl Carretero.

Imagenes y mas info: http://www.lighting.philips.com/main/subsites/dynalite/about/index.wpd

 

2 comentarios en “Introducción a Dynalite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor.