5 Pros y Contras de elegir un Ipad como sustitutivo de un Mando de un sistema de control domotico

 

Como todos ya bien sabemos, la llegada del ipad al mundo del control domotico ha sido una revolución para el mercado, por una parte a hecho más cercano la domótica y el control, a los clientes, cosa que es buenísimo y lo hace muy atractivo, pero por otro lado ha desplomado las ventas de pantallas táctiles inalambricas de grandes marcas como Amx, Crestron, RTI y similares, he incluso empresas exitosas como Philips Pronto, tomaron la decisión de cerrar ante la perpestiva.

 

La guerra entre un ipad y una pantalla inalambrica táctil de un sistema de control esta casi perdida(no del todo) por que simplemente le habla de igual a igual, no hay nada que podamos aportar para diferenciar los productos, solamente la exclusividad a nuestro sistema y que le hace algo mas profesional tener una interfaz dedicada para ello, por precio, resolución de pantalla, manejabilidad, movilidad y por muchísimas cosas mas, gana Ipad.

 

 

 

 

 

Pero ¿y ante mando de control mixto? El cual contenga botones físicos y pantalla táctil, ese típico mando alargado que sustituye a uno tradicional pero con muchísimas funcionalidades que le aporta su pequeño display táctil. Este post va dedicado a esto, ha analizar si es mejor para el controlar  un tv room, salón, cine, dormitorio, sala de conferencias, etc., un mando mixto con botones físicos o un ipad.

Primero analizaremos los pros del ipad, y despues sus contras:

 

PROS DEL IPAD :

control domotico ipad

 

 

 

 

 

1º En primer lugar los  iPads tienden a ser mucho más económico que las pantallas táctiles inalámbricas de los sistemas domóticos y control, habiendo una diferencia bastante importante en cuanto a su cuantía, aunque la diferencia con un mando alargado mixto es mucho menor, o incluso en algunos casos casi igual. Desde mi punto de vista, si tu decisión sólo se basa en lo económico, tendremos que tener muy en cuenta que muchos sistemas de control o domóticos, te obligan a pagar licencias del app y si la suma de ambos (ipad + licencia) no supera a la compra de un mando mixto de control.

2º El ipad es multitarea, lo mismo podemos leer un libro, que visitar páginas webs, jugar, etc., que controlar toda nuestra casa con el app de tu sistema domótico, a esto si le sumamos su espectacular resolución de pantalla y sus bonitos acabados lo hace tremendamente irresistible.

3º Con los vertiginosos avances que hay actualmente, siempre salen cosas nuevas ejemplo: sonos, xbmc, netflix, servidores, muchísimos productos, que nos llaman la atención y que a los fabricantes o integradores por falta de tiempo no le ha dado tiempo a integrar en sus sistemas tan rápido como va el mercado, pero como bien sabéis hoy hay una App para casi todo y así  podremos controlar alternativas que no controlan nuestro sistema de control, el tener un ipad te da la versatibilidad de poder integrarlo temporalmente hasta encontrar  una posible solución para su control total.

4º Ante la tremenda demanda del ipad en el hogar digital, cientos de fabricantes han hecho dockings de pared (incluso motorizadas) o de sobremesa muy atractivas y especiales para no echar de menos tu interfaz domótico de pantalla fija de pared o a la inalambrica, dándole una armonía a tu hogar domótico.

5º El último punto para mi es el hándicap más importante en el ipad y es la movilidad, el hecho de poder llevarte tu ipad por todo el mundo y poder seguir controlando tu hogar sin perder ninguna prestación me parece sencillamente alucinante.

 

CONTRAS DEL IPAD


 

 

 

 

 

No apto para impacientes: Este punto lo podríamos dividir en dos subpuntos:

1.1.-Procesos de arranque: Quien de nosotros hemos estado siguiendo un par de programas (fútbol y nuestro programa favorito) y hemos escuchado cantar un gol al vecino, literalmente te comes el mando para cambiar rápidamente para pulsar el canal del fútbol para ver la repetición del gol. Pues bueno, si tienes ipad y por casualidad está en standby (que es lo natural), sencillamente no llegaras a ver esa repetición, pasos: 1ºpulsa el boton físico central para  activar la pantalla,  2º desliza el slider 3º Si eres como yo que tiene acceso numérico por seguridad de datos, teclea la clave. 4º Si ha pasado demasiado tiempo es probable que el software de apple habrá cerrado tu app de control, con lo cual espera……….mientras arranca, y despues busca hasta encontrar el control del Tv, te puedo asegurar que no veras la repetición.

1.2.- Todas las tables Ipad-Android se conectan a nuestros sistemas via Wifi – Ethernet, la mayoría de profesionales sabemos que todo dispositivo que utilice esta vía de comunicación utiliza  protocolos de conexión-desconexión, que puede tardar unos cuantos segundos (similar a un ordenador portatil), la mayoría de mandos de control mixtos suelen usar para la comunicación de nuestro sistemas vías de comunicación RF o Zigbee, que suelen ser más rápidas.

 

2º. ¡¡¡¡¡ Necesito botones !!!!!!! Nadie me puede negar que no hay cosa mas intuitiva que unas teclas de subir o bajar volumen o  de canal arriba o abajo,  eso de tener que mirando arriba y abajo continuamente cuando cambias de canal es demasiado lento, y engorroso, y más desde hace mucho tiempo que la gente llevamos acostumbrados a nuestro mando tradicional, que además tiene pequeños signos de braille, para no tener que mirarlo y sé exactamente dónde todos los botones que son comunes por lo que puede navegar por sistema de A/V.

 

. Poco manejable, y no me refiero a su navegación, sino a su enorme tamaño. Desde mi punto de vista un control remoto práctico tiene que tener el tamaño justo para poder controlarlo con una sola mano. Esta muy bien para cosas generales he introducir los planos de tu casa, etc., pero cuando estas en el sofa o en el dormitorio, eso de que este rondando por las mantas no me parece muy buena idea.

4º.¡¡¡¡ Objeto tremendamente deseado!!!! Tu mujer dame que quiero ver mis mails, tu hijo adolescente con el facebook, tu otro hijo pequeño con su juego preferido, y tu corriendo tras el para poder cambiar un canal. Buff!! Probablemente se convertirá en un tema fácil de discursión, y cuando llegues a el si tienes suerte tendrás batería.

5. Si lo utilizas para todo y para toda la familia, ¿cual será su expectativa de vida? como cualquier dispositivo electrónico de consumo de última tendencia suelen tener una vida bastante corta, ademas los buenos clientes del hogar digital suelen ser apasionados de los dispositivos electrónicos de ultimo modelo, a pocos meses saldrá el ipad 3 y vuelta ha empezar, y nueva integración.

 

En conclusión y a mi forma de ver las cosas la salida del Ipad (y similares) para el hogar digital ha sido toda una revolución muy positiva y es el complemento perfecto para este, haciendo muchísimo mas cercano el mundo de la domótica. Es verdad que ha desbancado a las pantallas táctiles inalambricas e incluso algunas fijas del sector, pero lo que no es cierto que como la manejabilidad y comodidad de un buen mando de control mixto con botones físicos y display táctil de tamaño medio y alargado, para tu control total del salon, cine, dormitorio, o Tv room lo hace mucho más rápido, comodo e intuitivo.

¿ Y tú que opinas de este tema?  ¿Ves algún pro o contra que no haya comentado?

Por favor deja tu comentario, como experto o cliente de estos sistemas, me gustaría ver tu punto de vista sobre este tema.

 

Autor: Raúl Carretero.

 

 

 

8 comentarios en “5 Pros y Contras de elegir un Ipad como sustitutivo de un Mando de un sistema de control domotico”

  1. Jónatan Herranz

    Hola Raúl.

    Según mi experiencia yo añadiría:

    A favor:

    Resolución gráfica. Es una gozada poder diseñar interficies de usuario con el tamaño de pantalla del iPad, únicamente superable por los xpanel de Crestron o por paneles táctiles de precios prohibitivos. También mencionar la calidad de los gráficos, que supera con creces a muchos paneles propietarios.

    Gestos multitáctiles. Parece una tontería pero ya he visto a más de un usuario intentando cambiar de página o mover un fader en una pantalla de Crestron o Amx desplazando el dedo.

    Contras:

    Las aplicaciones para que puedan hablarse los ipads con los controladores de sistemas propietarios aún están un poco verdes, con bugs o limitaciones. Personalmente uso el iViewer de Commandfusion que sirve tanto para Crestron como para Amx pero obliga a aprender a usar un nuevo software y es algo lento el trabajar con él.

    Aunque ya lo has comentado, insisto en el tema wifi. Es pésima la gestión de la comunicación inalámbrica del ipad a la hora de hacer roaming o cambiar de una zona de cobertura a otra.

    Otro tema que he visto es que es imposible evitar que el usuario entre en el menú de configuración y pueda cambiar los parámetros wifi o ethernet, con lo que puede dejar inoperativo el invento. Si el usuario es único no debería pasar mucho pero ya he visto un caso donde el ipad lo usa mucha gente y lo desconfiguran contínuamente.

    1. raulcarretero

      Muchas gracias Jónatan, muy finos en tus comentarios,nada menos que esperar de un gran profesional como tu.

      Como afirmabas la resolución es simplemente espectacular, la primera vez que vi un diseño mio de una interfaz en el ipad me quede alucinado.
      Con respecto a lo multitáctil se me paso por alto esa cuestión, que es muy importante, pero ya he visto algo en videos de Crestron y Amx que estan trabajando en ello y con el contra de la comunicación wifi que no contarte!!

      Un gran saludo, Raúl Carretero.

  2. Hola,

    Sin tener mucha experiencia, yo añadiría, que un MEGA-PRO que tiene el IPad, es que en principio, tendrías la misma aplicación en el iphone. Y entonces, nos quitamos CONTRAS como por ejemplo la del tamaño o la de que tu mujer e hijo quieran usarlo también. Es muy bonito para el cliente final tener una pantalla enrome donde puede controlar todo, pero yo si que veo a un cliente final prefiriendo sacar el Iphone de su bolsillo que yendo a buscar a la mesa el Ipad.

    Aún así coincido totalmente en la practicidad de un mando con botones físicos. Es como elegir entre pantalla central en el salón, o botonera. Hay que poner la botonera (o pastilla) siempre!! El usuario final siempre prefiere en el fondo ir y pulsar.

    Otro PRO podría ser que dada la entrada en el mercado de dispositivos Android, se estima una competencia tal, que en principio debería bajar los precios o dar mejores soluciones.

    Un CONTRA enorme que puede ser PRO, es simplemente el nombre APPLE. Hay gente muy APPLE, y hay gente muy CONTRA-APPLE. Antes de instalárselo a un cliente, yo casi que preferiría preguntar dicha cuestión. A mucha gente le gustará que se lo den todo mascado, y hay otra que no soportará tener que comprar todos los accesorios a una misma marca por el precio al que están…

    Gracias

    1. raulcarretero

      Hola Javier,

      El Mega-pro que comentas para aprovechar el iphone esta muy bien, pero tienes que tener en cuenta dos puntos muy importantes:

      1ºLa mayoría de los sistemas de control actuales tendrías que pagar una licencia aparte de la del ipad, para poder hacerlo. Osea un coste adicional.

      2º Otro punto muy importante sobre este tema es que no es lo mismo diseñar una interfaz para un ipad que tiene 9´7 pulgadas(que ya de por si tiene dos diseño horizontal-vertical, aunque puedes dejarlo fijo), que para un iphone que tiene 3´7, probablemente (segun tu diseño de ipad) tengas que hacer un diseño de interfaz exclusivo para este que sería igual a otro coste adicional + por programación.

      Con respecto al tema Android, te puedo asegurar que el perfil de cliente que consume domótica o control no se decanta por este sistema. En todo el tiempo que llevo nadie ha pedido una integración con Android, aunque ya lógicamente la mayoría de los sistemas lo tienen desarrollado para poder implementarlo.

      Muchas gracias por tus comentarios, y un gran saludo. Raúl Carretero.

  3. Un saludo para todos,

    Excelente tema y aun mejor toda la discusión al respecto, en verdad que aun los mandos con botones y una pequeña pantalla tactil, aún tienen un mercado, se lo han ganado en simplicidad de uso. Un tema que no se ha comentado en detalle es la batería, supongo que uds tienen mucho mas claras las cifras de cuento le dura la carga a cada dispositivo, igual otro punto a incluir es que se hará necesario tener una ipad en reserva para cuando le paso algo a la de uso, o por algún motivo se extravíe o no la podamos encontrar en la casa.

    A manera de comentario, veo que se avecina un nuevo debate respecto a las capacidades y limitaciones que brindan los diferentes softwares para la creación de apps para iOSs/androids/windows, y las genialidades que se pueden lograr con ellas,.. a proposito, cual usas tu Raul? y tu Javier?, de mi parte estoy esperando que sale de Iridium con la V2.0.

    Saludos, Guillermo A. García

  4. Yo apuesto decididamente por los dispositivos móviles, tablets o smartphones. NO veo problema en que no esté disponible al servir para muchas cosas, ya que siempre hay mas de uno en una vivienda concretamente casi todos tenemos un móvil. Es cierto que la conexión tarda unos segundos, pero es algo que mejorará con el tiempo.
    Pero para mi la ventaja fundamental es que resultan herramientas mucho mas intuitivas, ya que puedes tener una imagen con fotos o planos, e incluso actuar directamente pulsando sobre la imagen captada por una cámara ip. Pero lo que convierte la domótica en realmente inteligente es que actue por ella misma, sin necesidad de recibir órdenes. Para ello contamos con, las programaciones, las programaciones condicionadas al estado de otros elementos, y las detecciones de presencia, pero no hablo de detecciones de preesencia de sensores PIR, sino de detecciones de presencia particularizadas a las diferentes zonas de la estancia, sillón de lectura, mesa del comedor, jardín, etc que podremos configurar el apagado y el encendido a nuestro gusto en función de la detección o no de presencia.
    José Vaello.

    1. raulcarretero

      Buenas José,

      Como comentas el tema de las detecciones de presencia puede llegar a se muy interesante, Creston por ejemplo, está implementando tecnlogía NFC, conjuntamente con los dispositivos Apple de ultima generación, que la llevan implementada para saber en que zona estas y cuando vayas a utilizar tu dispositivo para encender una luz o la música, no tengas que navegar por la aplicación hasta encontrar la zona.

      Me parece muy interesante, este tipo de aplicaciones. Y sinceramente me gustaría probarlas en algunas de mis instalaciones. Haber si hay suerte.

      Un saludo.

  5. Javier T. Laguardia

    Un cordial saludo para todos,

    En primer lugar tengo que felicitarte Raúl por esta interesante publicación.

    Tras ver la fecha de publicación del post así como los comentarios del mismo, resulta muy interesante ver como los fabricantes y programadores de tabletas, teléfonos móviles y aplicaciones para las mismas han ido adaptándose a las nuevas exigencias del mercado, como en este artículo podemos ver claramente reflejadas. Así como la aparición de licencias gratuitas o adaptación de los precios de las mismas, dependiendo del fabricante, mayor cobertura y velocidad a la hora de reparar los problemas que aparecen cada vez que se actualizan las aplicaciones o el sistema operativo de las tabletas o dispositivos móviles. Lo cual hace más atractivo el uso de los mismos.

    Desde mi punto de vista y tras ver el uso cotidiano y las demandas, que en general, realizan los clientes. Y como muy bien matizáis en vuestros comentarios, mantendría el uso de los mandos de control en areas locales como, salas de televisión, dormitorios principales, ect.
    La razón principal para mi, es la velocidad de uso, «Press and Play». Las tabletas, sin embargo, al ser dispositivos multitarea requieren de más pasos para acceder a la aplicación deseada, incluso aun existiendo sistemas que consiguen mantener la aplicación abierta, el uso cotidiano del cliente hace que normalmente tengamos otras aplicaciones abiertas al mismo tiempo o que salgamos de la aplicación de control con muchas frecuencia.
    La conectividad, por el momento, sigue siendo mucho más solida en los mandos dedicados. Bien porque deciden usar otras vías de comunicación como ZigBee, RF, ect. O porque al ser locales evitan los problemas provocados por el roaming.

    Aun así soy un defensor de las tabletas, pero creo que la mejor apuesta es una integración conjunta de ambas.

    Al menos por el momento!

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor.