Por qué y cuando elegir un sistema domótico centralizado o distribuido

Por qué y cuando elegir un sistema domótico centralizado o distribuido

En el mercado de la domotica actual  elegir un sistema domotico adecuado comprometer analizar distintas variables, ya que existen multitud sistemas domóticos y de control de diferentes marcas y protocolos pero si hay algo de lo que podemos diferenciar claramente entre ellos es su tipo arquitectura, que es la cual especificará el modo en que los diferentes elementos de control del sistema se van a ubicar y como van a funcionar, lo cual sera muy importante para elegir el sistema domótico a instalar en cada ocasión, ya que por supuesto no es lo mismo una instalación o integración de una gran villa, a la de un hotel, que a la de una sala de conferencias, a un banco, que a la de una reforma, ect., cada una tiene unos requerimientos específicos. Empezaremos analizando la arquitectura distribuida y después la centralizada, que son las que mas prevalecen en este mercado, en cada una de ellas veremos sus pros y contras, expondré mi punto de vista sobre cual es el mejor ámbito para su instalación y veremos ejemplos generales de marcas y que protocolos que utilizan cada arquitectura.

 

ARQUITECTURA DISTRIBUIDA

Los sistemas de arquitectura distribuida se caracterizan por que cada dispositivo tiene un pequeño procesador propio que gestiona la información que se le ha sido preprogramada por el fabricante en forma de programa de aplicación para ciertas funciones especificas, y actúa según la analice la información que le entre por el bus de datos, donde se interconecta con los demas dispositivos, donde se envian  información entre todos ellos,  tanto las entradas (sensores, pulsadores, interfaces, etc) como las salidas (actuadores dimmers, reles, persianas, etc). Este tipo de arquitectura es muy utilizada también en sistemas inalambricos.

Arquitectura sistema domotico distribuido - knx

 

PROS:

La gran característica de este sistema es que cada dispositivo tiene una autonomía propia, lo cual le proporciona una gran seguridad al sistema, coloquialmente diríamos que hacemos un reparto de responsabilidad, y pudiendo caerse partes del sistema y seguir funcionando otras. Otro gran ventaja de estos sistemas es que son ideales para reformas, ya que por su tipo de arquitectura podemos distribuir la instalación no estando obligados a llevar todo el cableado a un cuadro o rack electrico, las marcas que lo fabrican suelen tener muchas buenas soluciones para ello.

 

CONTRAS:

Es que al tener la inteligencia repartida por pequeños dispositivos en pequeños procesadores que sólo acometen sus pequeñas funciones en su programa de aplicación, no podemos obtener gran potencia del sistema, y para cualquier cosa de una muy simple lógica, como por ejemplo un reloj, operaciones lógicos,etc., tendremos que comprar módulos para ello. También al estar preprogramados para funciones especificas no suelen ser demasiado flexible a la hora de programar.

 

MARCAS Y PROTOCOLOS:

Hay que decir que este tipo de arquitectura es la utilizada por excelencia por los sistemas estandar, aunque también la utilizan muchos sistemas propietarios.Un ejemplo de marcas o protocolos que utilizan esta arquitectura son: Knx, Lonworks, Dynalite, Enocean, Hdl, etc.

Marcas de sistemas domoticos distribuidos

MEJOR ÁMBITO DE APLICACIÓN

Desde mi punto de vista la arquitectura distribuida son idoneos en instalaciones en las cuales queremos obtener una robutez del sistema, ya que reparte la inteligencia por los distintos dispositivos, pero sin muchas exigencias a nivel de integración avanzada, por ejemplos edificios públicos, bancos, ect., o también en  pequeñas instalaciones donde no salga rentable invertir en un master controller de un sistema centralizado, por ejemplo pequeñas viviendas o pequeñas salas de conferencias.

También es ideal estos sistemas ha principiantes quienes quieren adentrase, ya que puedes empezar una instalación con una mínima inversión e ir ampliando poco a poco según tus necesidades.

 

ARQUITECTURA CENTRALIZADA

La arquitectura centralizada es aquella en la cual un controlador(centralita-master) es aquel que recibe información de todos los dispositivos del sistema (sensores, actuadores, interfaces)  y gestiona toda la información, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores y sus interfaces. El Master(controlador) es el cerebro y corazón de la instalación.

Arquitectura del sistema domotico centralizado - Vantage

PROS:

La gran característica de este tipos de sistemas es su gran potencia e inteligencia ya que suele ir administrada por procesadores muy potentes, ideal para integraciones de gran complejidad y donde tenemos que convivir con diferentes sistemas donde tendremos que procesar gran cantidad de información a gran velocidad. Este tipo de sistemas son los favoritos de los grandes integradores por su versatilidad a la hora de integrar y flexibilidad de programación haciendo posible los deseos de los clientes más exigentes.

CONTRAS:

Al ser un sistema centralizado toda la responsabilidad del sistema recae en la Master, en cuya falta todo deja de funcionar. Pero este es un aspecto que no ha de abrumarnos, por que este mismo problema lo tienen también los sistemas distribuidos, por que si se le cae la fuente de alimentación que alimentan al bus tienen el mismo problema, se cae todo el sistema.

MARCAS Y PROTOCOLOS:

Esta arquitectura es la más utilizada por los sistemas propietarios donde las marcas desarrollan sus propios protocolos y donde desarrollan los últimos avances a gran velocidad sin ataduras de grandes alianzas. Son grandes marcas como Vantage, AMX, RTI, Crestron, Control4, Savant, etc.

Marcas de sistemas domoticos centralizados

MEJOR ÁMBITO DE APLICACIÓN

Desde mi punto de vista la arquitectura centralizada son idoneos en instalaciones de una magnitud algo mayor estilo Villas de Lujo donde los clientes son muy exigentes y tenemos que interactuar con sistemas de seguridad, audio-video, climatización avanzada, controles de acceso, ect., también son los mejores para hacer integraciones audioviuales (home theatre, centros culturales), y donde hay exigencias muy técnicas y donde se tienen que procesar gran cantidad de datos como en centros de control o instituciones gubernamentales.

 

¿Y tú que opinas de estos tipos de arquitecturas y sus ámbitos de aplicación? Eres más de una o de otra o optarías por hacer una instalacion mixta.

 

Autor del artículo: Raúl Carretero

15 Responses to “Por qué y cuando elegir un sistema domótico centralizado o distribuido”

  1. Hola Raúl,

    Muy buen artículo, seguro que ayuda a aclarar las ideas a futuros clientes o recién llegados integradores.

    Yo la opción la tengo clarísima desde hace tiempo: instalación mixta. Juntando las dos opciones casi que únicamente te quedan PROS, y encima es más divertido programarlo…

    De todas formas lo importante es conocer como mínimo una marca de cada tipo y poder ofrecerlas a los clientes según requerimientos (funcionalidad, diseño, precio…)

    Un saludo,

    Jónatan Herranz

    Lafarga&Herranz – controlbyte .:.

    • raulcarretero dice:

      Muchas gracias Jónatan,

      Si, utilizar sistemas mixtos es una visión acertada, por que podemos exprimir las mejores características de cada sistema, y de paso economizar la instalación, yo estoy muy a favor de ello, ya que podemos hacer una base robusta con estandar como knx y después potenciar a nivel máximo la integración con sistemas de control potentes estilo Amx-RTI-Crestron, eso siempre, cuando el integrador sea el mismo en ambos lados, con lo cual habrá que tener un buen nivel como integrador para dominar los distintos sistemas, pero sin duda el resultado será espectacular.

      Un saludo, Raúl Carretero.

  2. Manu dice:

    Hola Raúl, y enhorabuena por la calidad y el contenido de esta web. Yo soy de los que piensan que en el punto medio está la virtud. No soy defensor de irse a los extremos, ni todo scentralizado ni todo concentrado en un punto. Se trata siempre de ofrecer lo mejor al cliente en función de la disposición de la vivienda y los equipos y funcionalidad a controlar. Desde luego, elementos como audio/video creo que demandan sistemas centralizados, en cambio, también considero necesario tenr un sistema descentralizado para los elementos de campo. Si podemosmoptar por las ventajas de ambos para minimizar l desventajas habremos llevado a cabo un buen trabajo

    • raulcarretero dice:

      Muchas gracias Manu, es un honor que vengan esas palabras de un buen blogger.

      Como tu bien dices en el punto medio esta la virtud, no podemos aferrarnos a un único sistema o protocolo para dar todo tipo de soluciones, sería una gran equivocación. El arte del buen integrador es saber elegir el sistema más adecuado para cada situación.

      Un saludo, Raúl Carretero.

  3. bernardo miranda dice:

    Hola soy mexicano veracruzano y soy nuevo en el tema de sistemas domoticos y estoy interesado en invertir en este tipo de tecnologia, he trabajado como instalador de sistemas de alarmas honeywell, dsc pero me he dado cuenta que todo recae en el vicio de cobrar una renta de monitoreo por seguridad, por lo que quisiera actualizar esto en mi comunidad ofreciendo este servicio, agradeceria que me pudiera orientar, gracias

  4. David dice:

    Excelente articulo, todo muy bien explicado con pros y contras de cada uno.
    Yo trabajo bajo el estándar KNX y por ahora sin problemas.
    Un saludo.

  5. Tomás dice:

    Hola Raul
    Te felicito por tu página web
    y por este (estre tantos) buenos
    artículos.
    Tomás
    http://www.zwavebarcelona.com

    • raulcarretero dice:

      Buenas Tomás,

      Muchas gracias como apasionado de esta profesión intento plasmar en el blog mis puntos de vista. Me alegro que gusten los artículos.

      Por cierto zwave es una asignatura pendiente que me gustaría aprender y probar. Yo siempre he apostado más por sistemas cableados, por que me das más seguridad. Pero últimamente me pica mucho la curiosidad de probar sistemas RF, por lo que veo ultimamente los americanos lo implementan mucho.

      Un Saludo.

  6. Chema dice:

    Hola,
    Qué opinas del sistema niess en pkanner, ó my home de Legrand Bticino.
    Gracias

    • raulcarretero dice:

      Buenas Chema,

      Con respecto al sistema de My Home de Legrand, me lo presentaron hace tiempo, es un sistema enfocado para gente sin altos conocimientos en sistemas domoticos, basicamente enfocado para electricistas que quieren hacer instalaciones más sofisticadas. Para este tipo de perfiles puede llegar a ser muy interesante.

      El otro sistema que me planteas, deduzco que es el Niessen Planner, si es así, es primo hermano del anterior.

      La diferencia que hay entre ambos es que el My home se basa en sistema de comunicación de dos hilos y el de Niessen en transmisión Radio Frecuencia.

      Ambos tienen la filosofía de poder configurar el sistema, sin necesidad de softwares de programación, con la filosofía de plug and play, ellos pueden cubrir las aplicaciones básicas que se le puede pedir a una instalación domótica.

      No suelo trabajar con este tipo de sistemas, ya que para mi se me quedan algo, básicos. Osea que no te puedo dar referencias personales sobre su robutez o garantías.

  7. Muy buen post, estas noticias ayudan a los menos expertos a entender un poco más sobre el mundo de la domótica. Respeto a las dos cuestiones (cual protocolo elegir y las marcas), como siempre depende de expectativas personales (o del cliente), objetivos, tipo de instalación (villas, edificios, naves…) y disponibilidad (dinero, recursos, materiales). Lo que es cierto es que en los últimos años (la domótica tiene ya unos cuarenta años de edad) a nivel de calidad y estabilidad protocolos como KNX y otros ofrecen garantías realmente sólidas.
    Un saludo a todos desde Alicante y enhorabuena por el post.

    • raulcarretero dice:

      Me alegro mucho que os haya gustado, como apasionado de este mundillo este es mi granito de arena para que la gente conozca un poquito más este fascinante sector.

      Un saludo.

  8. Gabriel dice:

    Hola! Muy interesante y excelente explicaciones. Quisiera pedir consejo… Tengo que elegir el sistema de domotica adecuado para mi nueva casa y no sé qué opción tomar. Soy de Argentina, Buenos Aires y me ofrecen Crestón o Control four. Que me conviene?. Muchas gracias.


Leave a Reply

Copyright © 2017 Raul Carretero. All rights reserved.