Introduccion a los sistemas de Audio/Video Multiroom

Introduccion a los sistemas de Audio/Video Multiroom

¿QUE ES UN SISTEMA DE A/V MULTIROOM?

Un sistema multi-room de audio/video ofrece justo lo que su nombre indica: la capacidad de reproducir música en habitaciones múltiples. Pero multi-habitación tiene mucho más que ofrecer. Piense en que todas las zonas son independientes posibilitado por un circuito multimedia distribuido en todas o en varias de las habitaciones de la casa que le permitirá disfrutar de multitud de  fuentes de audio/vídeo como discos duros multimedia o servidores, receptores satélites como Canal+ o Sky, reproductores CD, DVD, Bluray, Radio, música y video de tu Ipod/Iphone/Ipad, etc., en cada una de las habitaciones de forma independiente. Esto se traduce a que cada miembro de la familia puede estar escuchando o viendo una fuente multimedia distinta o igual sin interceptar a otro miembro familiar.


 

 

 

 

 

 

 

VENTAJAS DE UN SISTEMA  A/V MULTIROOM

La gran ventaja de este tipo de instalación audio/vídeo multiroom ademas de que todo el mundo disfrute de multitud de fuentes multimedia, es que todos los equipos está perfectamente ocultos en un lugar, fuera de la vista, eliminando componentes redundantes para cada uno de sus espacios de vida,  pudiendolos registrar en una sala técnica o en el mueble del salón, si no es una instalación grande y no tener llenar cada habitación de distintos reproductores para poder disfrutar de distintas fuentes de audio/vídeo estropeando su estética o dar sensación de desorden, haciendo de ello una instalación más limpia visualmente, ya que está todo centralizado en una zona de la vivienda y el cableado está oculto dentro de las paredes. Lo que ves son elegantes teclados o si no te gusta esta opción puedes gobernarlo mediante iphone/ipad/android o mandos de control  y sólo veras los altavoces pudiendo elegir distintos formatos como empotrados en el techo o pared, en soportes o con pie para el suelo. Sin duda esta es una forma inteligente para que el  diseño de tu instalación sea totalmente neutro y no afecte estéticamente de ninguna manera a la decoración de tu hogar.

Gracias a esta tecnología podemos dejar atrás  las pilas y estantes de la electrónica que conforman el sistema de entretenimiento doméstico tradicional. Además de liberar espacio y mejorar esteticamente una instalación , este elimina los costos adicionales de las suscripciones múltiples.

 

TIPOS O MODELOS MULTIROOM

 

Multiroom Básico(2 0 3 Zonas)

Ideal para tener un home cinema en la sala principal y disfrutar de música en un par de zonas mas secundarias, ejemplo: salon como zona principal, dormitorio y terraza como secundarias  y poder elegir la fuente y el volumen en cada una de ellas,  para ello deberemos eligir buen procesador-amplificador de audio/video que te de la posibilidad de una zona B o C , hay multitud de marcas, para mi personalmente dan muy buen resultado  Marantz , Denon, Onkyo.
Hay que hacer el cableado de un ambiente a otro ejemplo: cables de altavoz y el de control remoto IR, aunque según el sistema puede variar vastante. Generalmente vienen con un control remoto mas pequeño para la ZONA 2 y así facilitar el manejo.

 

Multiroom Básico(mas de 3 Zonas)

Para mas de tres zonas audio/vídeo hay marcas especializadas que integran los amplificadores con múltiples canales y un  selector de fuentes como por ejemplo para CD, Radio, MP-3, Dvd, Server, Sat, etc y control remoto individual para cada ambiente.

Hay decenas de marcas especializadas en este sector, que van desde la marca básica eis que utiliza un sistema de amplificación y sintonización descentralizado, a más profesionales como Russound con sistemas centralizados, o de exclusividad como Bang & Olufsen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque en esta gama de multiroom de hace un par de años hasta ahora, hay un par de marcas que han revolucionado el mercado de este sector por el nivel de innovación que han aportado, como son Sonos o Simpleaudio , que son capaces de  transmitir audio digital por toda la casa sin necesidad de cables, sonos lo hace inalambricamente y Simpleaudio utilizando un sistema powerline.

Tanto una como otra ofrecen la posibilidad de acceder a todo tu contenido digital que tengas en tu ordenador, a todas las radios digitales existentes en el mundo, a integrar tu cuenta de Spotify, drezzer, tunein, ect. Haciendo un sistema muy rico por no decir infinito en contenido y calidad de audio.

Sonos=Sistema de transmisión wifi

Simple audio=Transmisión por la red eléctrica

 

 

 

 

 

 

 

 

Multiroom Avanzado

Aquí ya profundizamos más a un nivel de integración profesional donde deberemos recurrir para lograr la instalación a un sistemas de control, ejemplo Amx, Crestron, para gestionar multitud de fuentes, interfaces, gestión de señales, etc., pues el sistema de control será el medio por parte del usuario para actuar sobre dichos subsistemas (matrices, tv, fuentes de audio/vídeo, pantallas táctiles). Esto aporta robustez al sistema pues podemos garantizar el correcto conocimiento del estado de cada uno de los elementos controlados y una mayor interacción entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

La gran ventaja de operar con un sistema de control para hacer un sistema multi-room es que su control se transformará en sencillo e intuitivo, ahorrandonos complejos procesos para arrancar un sistema a un golpe de botón y utilizando para ello teclados o pantallas táctiles en cada habitación para encender la música, ajustar el volumen y examinar las canciones y listas de reproducción y olvidándonos de infinidad de  mandos a distancia normales, que pueden hacer caótico el control de tus sistemas multimedia.

También otra gran ventaja es que podemos manejar la música, películas, etc  en cualquier sitio, desde cualquier habitación. Teclados más sofisticados y las pantallas táctiles no sólo proporcionan un control completo del sistema, también puede mostrar título de la canción, el artista y  la cubierta. Gracias a menús intuitivos y pantallas que pueden se totalmente  personalizables a gusto del cliente, incluyendo planos e imágenes de la vivienda que harán una interfaz más cercana y agradable.

 

Este tipo de  sistemas multiroom de audio/video basado en sistemas de control requieren una planificación profesional avanzada. Trabajar con un profesional con perfil integrador  profesional para realizar este tipo de sistemas será lo adecuado.

 

4 Responses to “Introduccion a los sistemas de Audio/Video Multiroom”

  1. Esther dice:

    Hey!!
    ¡¡Increíble artículo!! La verdad es que es lo que estaba necesitando porque estoy bastante perdida…

    Si quisiera un sistema más o menos sencillo (económico más bien) y para integrar en el sistema domótico KNX, ¿qué me recomendarías?

    Muchas gracias y enhorabuena!!

    • raulcarretero dice:

      Hola Esther,

      Un sistema económico de audio, para integrar con Knx, es el sistema eissa, se basa en la filsofía del hilo musical convencional, actualmente hay sistemas más avanzados, pero si no te quieres gastar mucho dinero, puede ser una solución buena. O puedes probar con Sonos y un Gateway para Knx, todo sería echar números y ver lo que quieres exactamente.

  2. Miguel dice:

    Hola, lo que propones Raúl es solamente intregación de Audio (no incluiría video). Lo digo por concretarle a Esther, que no ha especificado si necesitaba solamente Audio o Audio y video.

    Un saludo.

    • raulcarretero dice:

      Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu contribución y aclaración, es cierto, se me había pasado indicar que esta solución es solo para audio y el artículo trata de multiroom Audio y Vídeo. Despistes de las prisas.

      Un saludo.


Leave a Reply

Copyright © 2017 Raul Carretero. All rights reserved.