Introducción al IOT “Un nuevo concepto de domótica ha llegado”

INTRODUCCIÓN

¿Que significan las siglas IOT? Detrás de ellas hay un nuevo y apasionante mundo, que va creciendo a pasos agigantados. Está revolucionando todos los ámbitos desde el doméstico hasta el industrial. Las siglas IOT son la abreviatura en inglés de Internet of Things,  es decir, el Internet de las cosas. Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet o nuestro dispositivos móviles mediante Apps, y dotarlos de inteligencia para que automaticen tareas y hacernos la vida un poco más sencilla.

“Estos dispositivos IOT están revolucionando el mercado, por su bajo coste, por su concepto de plug & play, su fácil instalación  y por que resuelven soluciones sencillas sin tener que entrar en el mundo profesional de los sistemas.”

El mundo del IOT se está extendiendo a muchísimas aplicaciones: aplicaciones de consumo, empresarial, medicina, transporte, industria, infraestructura, etc.

Pero en este artículo vamos a hablar de los dispositivos IOT que están destinados al hogar digital. Y como al implementar estos  dispositivos, lo hacen del el un hogar más confortable, seguro, que ahorra y le aporta un valor añadido. Lo que lleva muchísimo tiempo haciendo la domótica.

 

 

EJEMPLO DE DISPOSITIVOS  IOT PARA EL HOGAR

Este es un pequeño listado, que muestra como ejemplo los dispositivos IOT para tu futuro hogar digital. Está dividido por categorías, sin duda hay muchísimas más categorías y productos que no aparecen y os sorprenderán cuando las descubráis, pero sino la lista sería interminable.

 Dispositivos para iluminación

-Bombillas, enchufes, interruptores, tiras de led, etc.

 

 Dispositivos para climatización

-Termostatos, válvulas, ventiladores, aire acondicionado, etc.

 

 Dispositivos para motores

-Ventanas, cortinas, estores, persianas, toldos, etc.

 

 Dispositivos para accesos

-Cerraduras inteligentes, teclados numéricos, timbres, vídeo porteros, motores de garaje, etc.

 

 Seguridad

-Centrales de seguridad, sensores, alarmas técnicas, etc.

 

Multimedia

-Altavoces wifi multiroom, smart tv, reproductores, etc.

 

Salud

-Humidificares, purificadores de aire, medidores de calidad de aire, etc.

 

 

 

Mundo de los Makers

-El mundo de los makers es aquel en que tu mismo te puedes construir y programar tu propia solución, los más extendidos y famosos son  el Arduino y Raspberry Pi.

 

EL GRAN HANDICAP DEL IOT 

La gran desventaja de este fantástico mundo del IOT es que no esta estandarizado por ninguna organización.  La mayoría de los fabricantes utilizan el protocolo de comunicación que más les interesa. La fatal consecuencia es que interactuar entre ellos se puede hacer una tarea tediosa y a veces una misión imposible, sólo accesible a avanzados programadores.

El gran atractivo de un buen hogar digital es crear un único sistema y un único control, para simplificarnos el manejo y el mantenimiento. Poder crear escenas y automatizaciones, hacen mucho más atractivo el conjunto y consiguen un efecto más poderoso. Esta es la gran diferencia de los sistemas IOT y los sistemas domóticos profesionales.

Por eso muchas veces cuando se construye un hogar en IOT sin un proyecto claro, termina convirtiéndose en un montón de aplicaciones móviles, sin comunicación entre ellas. Y pierde mucho valor, ya que lo que era nuestro proyecto de Smart Home termina convirtiéndose en una Dummy Home.

SOLUCIONES ACTUALES AL GRAN PROBLEMA

Las grandes empresas tecnológicas han sabido identificar el problema del IOT a tiempo, y han creado sus propias pasarelas y protocolos para que se comuniquen e interactuen. Las 5 soluciones más famosas son:

HOMEKIT

La solución para aquellos amantes de Apple que mezcla su App Home con su control vía Siri. (+Info)

 

 SMARTHINGS

La solución para seguidores de Android y es desarrollada por Samsumg. (+Info)

  GOOGLE HOME

Aquí entramos en el mundo de los asistente personales, donde podemos  controlar por voz, nuestros dispositivos IOT. (+Info)

AMAZON ECHO

Alexa es la apuesta por el asistente personal  del gigante Amazon. (+Info)

 IFTTT

Esta solución que puede sorprenderte cuando la descubras ya que engloba muchísimo más que IOT. (+Info)

 ¿LA GRAN PREGUNTA? ¿ES COMPATIBLE IOT CON LOS SISTEMAS DE DOMÓTICA?

Por supuesto que sí, la mayoría de los sistemas se han dado cuenta de este mercado emergente, y están poniéndose las pilas para tener comunicación entre ellos. Pienso que esta mezcla es una pasada y pues realizar tareas espectaculares.

PROS DEL IOT

-La inversión que tienes que hacer para poder iniciarte y probar es muy baja. Ya que hay dispositivos IOT por menos de 30€.

-La mayoría de estos dispositivos están enfocados al cliente final, y son de muy fácil instalación y configuración.

-Son ideales para pequeñas casas o pisos que están ya construidos, pues el 90% de los productos no necesita de cableado, ya que suelen comunicarse mediante señal wifi o via radio.

Cuando sólo quieres un par de pequeñas soluciones es ideal, ya que sale mucho más barato que invertir en un sistema domótico para un par de cosas. Ya que la curva de reinversión de un sistema de domótica se amortiza con soluciones más grandes.

-Tienen pequeñas soluciones muy interesantes, el mundo del IOT es super dinámico, te sorprenderán algunos productos.

-Todos  los productos son accesibles en cualquier canal de distribución, no están capados por canales profesionales.

 

CONTRAS DEL IOT

Muchos de estos  productos son creados por startups (empresas emergentes) que tienen muchas posibilidades de tener una vida muy corta, si no alcanzan la rentabilidad deseada. La consecuencia es que pueden apagar sus servidores o dejar de actualizar el producto, con lo cual te puedes encontrar en tiempo indeterminado con un producto inservible. Cuidado con lo que compras, infórmate antes, ha habido ya muchos casos.

Mucho de las estéticas y calidades deja mucho que desear, ya que son productos de bajo coste. Sobre todo en interfaces de usuario como interruptores y termostatos. Normalmente no suelen encajar con el mecanismo de una vivienda típica, ni la estética implantada ya en nuestro hogar.

-Estás a expensas de que el fabricante del producto no te deje con el culo al aire en una actualización y tu sistema deje de funcionar temporalmente con otros productos hasta que vuelvan a actualizar.

No tiene soluciones profesionales, en cosas más especificas que te puedas encontrar, todavía los productos IOT son muy genéricos.

-Los gateways que he comentado anteriormente para solucionar los problemas de comunicación, todavía le faltan comunicarse con mucho tipo de productos, siempre va a ver alguno que querías que no puedas trabajar con el en conjunto. No llegan todavía a conseguir una integración total a nivel de comunicación como son los sistemas domóticos profesionales.

-Por mi experiencia me dan fiabilidad los elementos cableados en una instalación, y el IOT se basa en productos con comunicación vía radio.

-A diferencia de los sistemas domóticos profesionales, tienen un nivel de seguridad bajo, que hace más sencillo su hackeo.

RECOMENDACIONES

-Hay que tener claro los pasos a seguir cuando queremos crear un hogar digital basado en IOT. Los principales pasos a seguir son los siguientes:

1º Elegir la plataforma o  gateway que te sientas más comodo (homekit, smarthing, google, amazon o IFTTT)

2º Hacer una lista de los productos que quieres controlar. Y hacer tu presupuesto.

3º Revisar tu lista y ver que todos los productos son compatibles con la plataforma que has elegido.

4º Precaución con la coberturas vía radio  y wifi.

5º Disfrutar del proceso y experimentar es muy importante. Si lo vas ha hacer y verlo como un sufrimiento cuando te falle algo, no te metas. O recurre a un profesional experimentado para que te ayude en el proceso.

-El IOT está genial para iniciarte el mundo del hogar digital, pero si es una obra nueva o tienes bastante claro que quieres domotizar tu casa entera a full, con bastantes elementos, te recomiendo que te decantes más por un sistema domótico. La diferencia de precio entre ellos no es tan grande y el resultado es mucho más profesional. Y una vez consolidada una base sólida puedes combinarlo con el mundo IOT.

-Recuerda que estos productos son orientados al pequeño mercado domestico. El IOT no está enfocado para grandes instalaciones grandes instalaciones como Villas o instalaciones comerciales.

 

“Recuerda si te ha gustado, por favor compártelo por las redes sociales, me ayuda mucho para seguir escribiendo.”

Y si tienes algo que aportar, o alguna duda, no dudes y deja tu comentario. ¡Gracias!

Leave a comment


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


¿Alguna sugerencia?

Ponte en contacto conmigo

Contacta conmingo

Raúl Carretero

Experto y apasionado en sistemas domóticos profesionales. Asesoramiento, programación e instalación en Sistemas como Knx, Vantage, RTI, Crestron, Lutron, Dynalite, Domintell, Modbus, Busing, Cardio Secant, etc.

Raúl Carretero Logo tranparente en blanco 300-2

Copyright 2017 Raúl Carretero ©
All Rights Reserved